lunes, 10 de octubre de 2011

PABLO MORALES, S.J. - VIOLADOR

Denuncio:
No es solo la vejación del cuerpo de una niña de 12 años, si no la de, muy probablemente, muchas.
No es solo poner a un individuo indefenso en una tremenda situación de manipulación y represión, es también llenar su sistema con duda, rencor, miedo, impotencia, dolor…
No es solo un ser deleznable, es el producto de una tremenda corrupción planetaria.
No es solo el caso ya concido del abuso sexual perpetuado por estos “hombres de Dios” a menores, es también traicionar la confianza y la fe, quebrar, desde los cimientos, la capacidad de creer y de confiar, ¡imagínate! Él era el confesor y muy, muy buen amigo de mi mamá, de mi hermano; ¡director de sección de mi escuela!!
Me hizo dudar de Dios, y eso es muy, muy duro!
Lo que es peor aún, Pablo Morales era un gran psicólogo e hipnotista, usando para terribles fines su capacidad de manipulación de la conciencia. ¡Es atroz!
No es solo mi experiencia, sino la de muchas.
A mí me mandaron a pasar una vacación sola con él, a una casita en Cuernavaca. Las razones de esta decisión me son todavía un misterio, pero las memorias de lo que ahí sucedió todavía me despiertan en la noche.
-          Vete a cambiar y me vienes a dar el besito de las buenas noches
Recuerdo elcamisoncito corto, yucateco, que llevaba. Fuí. Cuál fue mi sorpresa al entrar y verle metido en la cama.
-          Acércate…ven
Obedecí. Me agache a “darle el besito”. Inmediatamente tenía su mano debajo de mi camisón; quedé paralizada, aterrada, no entendí…
El resto esobvio.
Mucho después, cuando comenzó mi vida sexual activa, acababa llorando en cada ocasión y no sabía porque, no había ligado esa información con ese hecho; quería borrarla, no saber nada de eso.
Mi primer marido se preocupaba mucho y, en su falta de comprensión, hasta se enojaba. Luego aprendí a reprimirlo para que no se notara y, de alguna manera,UN MODO DE VIDA?
Al comenzar a hacer trabajo de introspección, meditación y psicoterapia, me encontré con que las memorias que tenía frescas y claras, no eran las únicas. Es devastador. Te ves ahí, a esa niña chiquita, ahí aterrada, y definitivamente te entran ganas de matar!
No matas, sino que entras en proceso; lloras, golpeas cojines, escupes, vomitas, lo odias, lo vuelves aodiar; lloras por ti y por todas las demás; mueres de miedo por tus hijas, tus sobrinas, las demás; vuelves a odiar y vuelves a llorar. Después de un proceso largo que NUNCA debió de haberse necesitado (porque, en principio, no debió de haber sucedido), te calmas, asimilas, digieres, integras.
Y luego denuncias.
¿Cómo? Así: Un “fiel servidor de Dios”, me hace esto, ¡una y otra vez!
Nos costó muchos  años caer en cuenta, realmente, de lo que sucedió. Con el tiempo encontré a Luz, otra víctima de Morales, y en ese hecho se probaron dos cosas:
UNA no es alucine, invento de la infancia, memorias tergiversadas. Es real.
DOS: no soy un caso aislado, si somos 2 muy probablemente seamos muchas, dado que en un contexto escolar, y  con un puesto de confianza, este señor, tenía de donde elegir!

El propósito de la presente no es romperles el corazón con mi historia, es hacer conciencia deque mi historia  es nuestra historia; y, lamentablemente, sigue siendo la historia de muchas: ¡es eso lo que hay que tener presente y tomar acción y protección de nuestras niñas!
El propósito de la presente es una denuncia y una llamada de atención.  Y es que normalmente los Jesuitas se conocen por grandes educadores, revolucionarios; abiertos y hasta divertidos, lo cual nos habla de seres con consciencia y menos reprimidos. Uno pensaría que el abuso de menores se daría más en órdenes cerradas y estrictas.
Pero este Jesuita, querido por muchos, ¡¡¡fue un violador!!!
No solo abusó de las niñas, de la confianza de sus padres,  de la orden y de la escuela. También abusó de DIOS.
Con esas manos consagró, o pretendió hacerlo, con esas manos tocó la cabecita de montones de bebés, con esas manos y boca sucia pronuncio matrimonios  y oraciones de muertos. ¡CERDO!
Este ser deleznable  caso y bautizó. Estos sacramentos deben ser realizados por hombres de Dios, pero éste no es uno de ellos, éste tuvo las manos manchadas con la vergüenza, el dolor,  el odio, la impotencia de tantas!. Este hombre tuvo el cuerpo y el alma llenos  manipulación, de cinismo, de autoimportancia. Este hombre no fue de Dios.
Porque ningún hombre de Dios, si no es que ningún hombre decente, sano y congruente, toma a una niña de doce años, aprovechándose de la confianza ciega con que la madre deposita en él, se la lleva a una casita en Cuernavaca para abusar de ella por una semana. Irónicamente, Semana Santa.
Me repito: no es solo mi historia, sino la de muchas. Y todas tenemos derecho a denunciar, a contar nuestra historia. Todas tenemos derecho a sanar.

Estos sucesos se dieron entre los 70s y 80s en mi caso, no sé qué tanto más antes y después.
Esto sucedió en el contexto del colegio CENTRO DE INTEGRACION EDUCATIVA, Plantel Casa de Moneda, donde curse la secundaria.
Hoy día, soy practicante, curandera, terapeuta y sobreviviente. Me muevo en un medio en el que disponemos de herramientas valiosísimas, como psicoterapia, Oración, meditación…y queremos ayudar. No es proselitismo, ni publicidad, son ganas de que otras como yo, puedan sacarlo y sanar.
Monyca Bouras

7 comentarios:

  1. Lucha, sólo quiero expresarte mi gran admiración, que viene desde siempre. Tuve la fortuna de que fueras mi tutora en 2o de secundaria, y aunque no me llevas tantos años en aquel entonces yo quería ser como tú "cuando fuera grande". Esa admiración y respeto creció y se multiplicó cuando me enteré de lo que pasaste siendo una niña y de lo que estás pasando ahora. Creo que Mónica y tu son unas mujeres muy valientes, y les agradezco, en mi nombre y el de mi familia lo que hacen.
    Hablar de él no tiene ningún sentido. Gracias a Dios ya no está aquí, y no puede seguir haciendo daño.
    Quiero expresarte toda mi solidaridad y mi cariño, y decirte si sirve de algo, que
    aquí estoy, contigo.
    Un fuerte abrazo

    Verónica Valdés

    ResponderEliminar
  2. Queridìsima Lucha:quiero decirte que sentì un gran dolor al leer hoy tus palabras. Hay sucesos que cuando se conocen golpean, y golpean muy fuerte. Asì estoy en este momento, muy golpeada. Siento mucho haber sido de los adultos que estaban a tu lado y al lado de Mònica y de todos y todas las que pasaron por esto y no supe ver lo que sucedìa, les pido perdòn.
    Yo pienso, Lucha querida, que todos tenemos nuestros propios demonios, no eres la ùnica. Pero tambièn creo que el enfrentarlos implica mucha fortaleza y mucha valentìa y tù las tienes y no sòlo eso sino que estàs dando a conocer a los demàs todo tu dolor para convertir un acto que te dañò en un acto de amor.
    Sabes, Lucha, sempre admirè en ti tu rectitud, tu honestidad, tu entrega al trabajo, pero ahora me has dado la aportunidad de admirarte como PERSONA. Te mando un muy muy fuerte abrazo con todo mi cariño
    Tere Contreras (Tere Valdès)

    ResponderEliminar
  3. Monyca:
    Hasta hoy leo tu mensaje y no sabes como me conmueve. Obviamente eres muy profunda y buena escritora! Yo tambien he encontrado herraminetas en mi vida como la meditacion y viendo tu pagina me maravilla el trabajo que estas haciendo. Como dices, no es proselitismo, no se trata de sacar rencores y odios sino de sanar y en esto estamos juntas no solo como mujeres sino como raza humana. Y si, el CIE nos dio esas otras herramientas para vernos como seres completos. Gracias por compartir tu fueza y tus palabras, son inspiradoras. Para mi que trabajo con mujeres en sus partos me encuentro con bloqueos emocionales muy gruesos a la hora de parir, que si todas traemos bolas en la cabeza del miedo a la maternidad, etc, las mujeres victimas aun mas, pero como ustedes pueden ser triunfadoras y modelos a seguir.
    Gracias de nuevo por tu valentia,
    Ceci

    ResponderEliminar
  4. Monyca,
    Como a Lucha te agradezco mucho el abrirnos los ojos ante estos peligros y te expreso mi admiración por tu valentía. Te deseo lo mejor.
    Veronica Yrigoyen

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lucha

    De verdad un abrazote tanto tiempo para poder decir algo que atraveso toda tu vida!!! me costo trabajo escribir tanto por lo emocional, como por las tecnicas estas nuevas del blog
    No se si mi comentario anterior que se une a la propuesta de Migeul Galarza de usar la TV mas un escrito colectivo de apoyo, mas una relfexion de que no nos afecte al proyecto CIE educativo sino que nos permita generar estrategias de apoyo a las victimas y prevencion a cualquier otro ser!

    Abrazos

    Maligé Guzmán Puente

    ResponderEliminar
  7. Monyca y Luz Maria,

    los que pasó es terrible y su valor para denunciar es enorme. A pesar de su sufrimiento ustedes se preocupan por ayudar victimas y prevenir que situaciones semejantes se repitan.

    Su denuncia fué pública, valiente y por eso me indigna que no tengan una respuesta del mismo nivel. Al leer varios comentarios en el facebook me dió mucho corage que nadie asumiera la responsabilidad, que actuara! Una escuela llena de psicólogos y trabajadores sociales...

    Luz María, yo copié tu carta en mi muro del facebook y le puse el siguiente cometario: si un barco se hunde, el que da cuentas es el capitán!

    Un fuerte abrazo

    Judith Enríquez

    ResponderEliminar